Inicio » Recetas para bebés de 4 a 6 meses » Papilla o crema de arroz

Papilla o crema de arroz

Receta de papilla o crema de arroz
Tiempo 15 minutos
Preparación Superfácil

Ingredientes

  • 50g o un cuarto de taza de arroz (bomba, basmati, integral...)
  • 200ml o una taza de líquido (agua, leche de fórmula, caldo de verduras)
  • Un chorrito de aceite de oliva suave (opcional)

El arroz, al no tener gluten, es uno de los cereales recomendados para que los bebés comiencen con la alimentación complementaria a partir del 4º mes. Además es rico en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B.

Lo mejor de preparar tu propia crema o cereal de arroz es que cuesta menos de la mitad que los cereales comerciales y tú sabes que estás usando los ingredientes de mejor calidad. Sigue esta receta paso a paso para hacer una papilla casera de arroz que disfrutarán los bebés más pequeños ¡Es muy fácil!

Cómo hacer la crema de arroz con harina

  1. Tritura el arroz hasta conseguir un polvo fino o harina de arroz. Puedes hacerlo con un molinillo de café eléctrico (que nunca se haya usado para el café) o una picadora. También puedes comprar harina de arroz, pero sale menos económica y puede contener trazas de gluten.
  2. En una sartén pon a calentar la taza de líquido (agua, leche materna o caldo de verduras sin sal). Cuando esté hirviendo añade el polvo de arroz y reduce el fuego al mínimo. Al añadir el polvo de arroz también puedes echar 2 o 3 cacitos de leche de fórmula.
  3. Cocina durante 5 minutos sin dejar de remover, hasta que se forme una crema homogénea. Si la textura queda demasiado espesa para tu bebé añade un poco más de líquido una vez cocinada la papilla.
  4. Espera a que se enfríe y no queme antes de dársela a tu bebé. No le fuerces a comerse la papilla entera, si se sacia antes de terminar la crema puedes guardarla en la nevera.

Cómo hacer la papilla con arroz cocido

  1. Cuece el arroz como lo haces habitualmente, pero sin añadir nada de sal.
  2. Una vez listo escúrrelo y ponlo en un recipiente apto para triturar.
  3. Pásalo por la batidora y ve añadiendo poco a poco el líquido (agua, leche de fórmula o caldo de verduras) hasta conseguir una textura cremosa.

Trucos y consejos

  • Puedes usar diferentes tipos de arroz (bomba, senya, basmati, arborio…) para que tu bebé se vaya acostumbrando a ligeros cambios de sabor. El arroz integral es una gran opción al tener más nutrientes, simplemente recuerda cocerlo durante 5 minutos más.
  • Ofrécele la papilla a tu bebé con cuchara o añade un par de cucharadas de la crema al biberón (recuerda batirlo o remover muy bien, ya que no se disuelve tan rápido como las papillas comerciales).
  • A partir de los 6 meses añade un chorrito de aceite de oliva una vez lista la crema.
  • La papilla de arroz es también una gran opción para bebés más grandes que necesiten dieta blanda durante una gastroenteritis o diarrea.
  • Una vez preparada se puede guardar en la nevera hasta 48 horas, aunque la textura se hará un poco más densa. Cuando vuelvas a calentarla añade un poco de líquido para recuperar la cremosidad.

Para resolver otras dudas consulta las preguntas frecuentes sobre papillas de cereales caseras.


¿Te ha parecido útil?

0 / 5 4.73