Inicio » Recetas para bebés de 7 a 9 meses » Papilla casera de multicereales

Papilla casera de multicereales

Papilla casera de multicereales para bebés
Tiempo 25 minutos
Preparación Fácil

Ingredientes

  • 20g de mezcla de harinas (la prepararemos con harina de trigo, cebada, centeno, avena, maíz y arroz)
  • 200ml de leche materna o de fórmula
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

¿Sabías que puedes preparar en casa tu propia papilla multicereales? Sí, sí, como las de la farmacia pero con las ventajas de que sabes exactamente qué ingredientes lleva, que no tendrá azúcares añadidos y además es muchísimo más barata.

A partir de los 6 meses tu bebé ya puede probar el gluten y por tanto comer esta papilla multicereales. Además los cereales integrales de grano completo aportan un valor nutricional superior a los refinados y mucha fibra. Las papillas de cereales caseras son las más saludables para tu bebé y así no se acostumbra a sabores muy dulces.

Cómo hacer la papilla multicereales casera

  • Primero prepararemos la mezcla de cereales. En un cuenco pon una cucharada sopera de cada una de estas harinas: harina integral de trigo, harina integral de cebada, harina integral de centeno, harina integral de avena (puedes hacerla triturando en un molinillo copos de avena integrales), maicena y harina de arroz (puedes hacerla triturando en un molinillo un puñado de arroz). Remover y mezclar bien.
  • Ahora tostaremos y tamizaremos la mezcla multicereales. Ponla en una sartén a fuego lento y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que se vaya calentando y tostando. ¡Cuidado! si dejas de remover puede quemarse.
  • Cuando la mezcla tenga un color dorado la retiramos, esperamos a que se temple y después tamizamos con un colador para evitar grumos en la papilla. Guardamos esta mezcla tamizada de harinas en un bote de cristal o una bolsita zip.
  • En un cazo pon a calentar la leche y el aceite de oliva. Cuando esté templada añade 20g de tu mezcla multicereales y remueve con unas varillas hasta que esté todo bien mezclado.
  • Espera hasta que hierva y entonces baja un poco el fuego y sigue removiendo al menos unos 25 minutos, hasta que la mezcla multicereales esté bien cocida y la papilla haya espesado.
  • Saca del fuego y espera a que esté tibia para dársela a tu bebé ¡Y ya está lista la papilla!

Trucos y consejos

  • El gofio es, precisamente, harina tostada. Algunas marcas tienen opciones de gofio multicereales, así que podrías ahorrarte el paso de mezclar y tostar la harina. Pero revisa en los ingredientes que no contenga soja o harinas de legumbres.
  • Otras harinas que puedes usar en esta papilla son: espelta, mijo o sorgo. También puedes hacer la mezcla más sencilla, por ejemplo usando sólo trigo, avena y arroz. Adapta los ingredientes a lo que encuentres más fácilmente al hacer la compra.
  • Puedes usar harinas refinadas en lugar de integrales si te cuesta mucho encontrarlas en tu supermercado. La papilla tendrá menos fibras y vitaminas pero sigue siendo muy nutritiva.
  • Esta papilla se puede endulzar con dátiles y se convierte en una rica merienda o desayuno para bebés a partir de 1 año. Pasa un dátil sin hueso por la batidora y añade la pasta resultante a la leche cuando esté cociendo. No es bueno que los bebés se acostumbren a sabores muy dulces así que no lo hagas muy a menudo.
  • Para resolver otras dudas consulta las preguntas frecuentes sobre papillas de cereales caseras

¿Te ha parecido útil?

0 / 5 5