Inicio » Alimentación infantil » Menú semanal para bebés a partir de 1 año

Menú semanal para bebés a partir de 1 año

Bebé de 12 meses

Con un año de edad, tu bebé está aprendiendo a comer sin ayuda. Puede masticar su comida tan bien como tú, por lo que puede comer los mismos alimentos que el resto de la familia. Los alimentos sólidos deben ser ahora su principal fuente de energía y nutrición. Si no lo has hecho ya, ha llegado la hora de ir abandonando los purés.

Eso sí, recuerda que cada bebé es único y adopta los nuevos hábitos alimentarios a su propio ritmo. No te preocupes si otras mamás te cuentan que sus bebés comen más cosas y más cantidad.

Muchas mamás deciden destetar a esta edad, pero recuerda que la decisión es solo tuya y puedes seguir dando el pecho a tu bebé tanto tiempo como quieras. La leche materna sigue proporcionando nutrición y protección contra las enfermedades, pero el resto de alimentos se convierten en su principal fuente de energía. Así que dale siempre primero de comer y luego el pecho si sigue teniendo hambre.

  1. Ejemplo de menú diario para bebés de 12 a 24 meses
  2. ¿Qué puede comer un bebé a partir de 1 año?
  3. ¿Cuánto debe comer un bebé de más de 1 año?
  4. Recomendaciones para preparar las comidas del bebé

Este menú es sólo un ejemplo, todos los bebés no comen igual y no es obligatorio que coma todas las veces que está indicado. Nadie mejor que tú conoce sus horarios, gustos habituales y las cantidades que suele comer.

Menú semanal para bebés a partir de 1 año

Lunes

  • Desayuno (8-9 de la mañana)
    🥛 Leche entera de vaca, pan con aceite de oliva y fruta
  • Media mañana (11-12 de la mañana)
    🍎 Fruta
  • Comida (12-13 de la tarde)
    🍗 Hamburguesas de pollo con aguacate
  • Merienda (15-17 de la tarde)
    🍐 Yogur natural sin azúcar y trocitos de fruta
  • Cena (19-21 de la noche)
    🥦 Sopa de pasta y verduras
    🥛 Leche entera de vaca

Martes


Miércoles

  • Desayuno
    🥛 Leche entera de vaca, pan con aceite de oliva y fruta
  • Media mañana
    🍎 Fruta
  • Comida
    🐟 Albóndigas de merluza
  • Merienda
    🍐 Yogur natural sin azúcar y trocitos de fruta
  • Cena
    🥬 Salteado de verduras
    🥛 Leche entera de vaca

Jueves


Viernes

  • Desayuno
    🥛 Leche entera de vaca, pan con aceite de oliva y fruta
  • Media mañana
    🍎 Fruta
  • Comida
    🍅 Garbanzos con tomate
  • Merienda
    🍐 Yogur natural sin azúcar y trocitos de fruta
  • Cena
    🍗 Cuscus con pollo y verduras
    🥛 Leche entera de vaca

Sábado


Domingo


Tu bebé ya puede comer de todo, incluso lácteos como leche de vaca y quesos. Dale un poco de lo mismo que come tu familia recordando que cada comida debe estar repleta de alimentos nutritivos.

Asegúrate de que toma una ración de alimentos de origen animal (leche, productos lácteos, huevos, carne o pescado) cada día, además de legumbres (como garbanzos, lentejas o guisantes) o frutos secos, y verduras y frutas. Añade un poco de aceite o grasa a su comida para darle energía.

Los lácteos son especialmente importantes en la dieta de tu bebé, dale uno o dos vasos de leche o yogures al día.

Los tentempiés o snacks deben ser saludables, como la fruta fresca.

Se sigue recomendando que los alimentos que puedan suponer un riesgo de asfixia, como las uvas y las salchichas, se corten en trozos más pequeños para evitar el atragantamiento. A partir del año se mueven y juegan sin parar, por lo que corren el riesgo de atragantarse.

Con un año el ritmo de crecimiento disminuye y puedes notar que tu bebé come un poco menos cantidad que antes. Recuerda siempre que tú estás a cargo de lo que come, pero él decide CUÁNTO come.

Puede tomar entre tres cuartos y una taza de comida unas tres veces al día, más uno o dos tentempiés entre comidas (un trozo de pan, una galleta sin azúcar, un yogur, un trozo de fruta blandita, etc).

Si tu bebé se acuesta muy pronto o tarda una hora en comer un simple plato, quizás te preguntes si merece la pena comer en familia. Sin embargo, se ha demostrado que comer en familia está asociada a rasgos positivos, como un menor IMC y efectos psicológicos positivos en los peques, así que intenta empezar a establecer el hábito de comer juntos cuando sea posible.

Si tienes dudas puedes consultar nuestra guía sobre cuánto debe comer un bebé según su edad.

  • Tu bebé puede no tener muelas hasta los 18 meses, por lo que todos los trozos de comida que le ofrezcas deben poder triturarse fácilmente con las encías.
  • Sigue estructurando la hora de las comidas y disfruta comiendo con tu bebé, ya que imitará tu comportamiento alimentario.
  • Trabaja las habilidades alimentarias durante el juego y el baño (por ejemplo, usando cucharas y tazas para practicar cómo coger y verter agua).
  • Es el momento de insistir y que entienda que para comer debe estar incorporado. Por ejemplo, para comerse una galleta mientras juega debe estar sentado o de pie y no tumbado en el suelo que se puede atragantar.
  • Adapta sin miedo las recetas con los alimentos (frutas, verduras, pescados) que sean más habituales en tu región o país. Recuerda usar alimentos frescos, de calidad y de temporada.

Más información


¿Te ha gustado?

0 / 5 Votos 3

Tu voto:

Etiquetas: