Saltar al contenido
Inicio » Alimentación infantil » Menús para bebés por edad, fáciles y caseros

Menús para bebés por edad, fáciles y caseros

    Menú diario para bebés de 6 a 9 meses

    Cuando nuestro bebé cumple los 6 meses de repente nos surgen un montón de dudas sobre la alimentación complementaria ¿Por dónde empiezo? ¿Cuánto debo darle? ¿Puedo ofrecerle de todo? ¿Cómo puedo conciliar la lactancia materna con los purés y papillas? ¿Y cuál es el menú más adecuado para un bebé según su edad?

    En primer lugar, debes saber que no hay una regla absoluta en este asunto. Afortunadamente nuestros bebés no son robots. Depende de cada peque progresar a su propio ritmo en el descubrimiento de alimentos, y depende de nosotros respetarlo, mientras buscamos ampliar la gama de sabores y texturas.

    Entre los 6 y 9 meses, la mayoría de los niños irán alcanzando gradualmente un ritmo de 5 comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Pero no olvides que la leche, materna o de fórmula, seguirá siendo su principal fuente de alimento hasta que cumpla un año.

    1. Menús diarios para bebés según su edad
    2. ¿Qué cantidad debo darle?
    3. ¡Varía las texturas!
    4. Reglas básicas a la hora de preparar las comidas del bebé

    Estos menús son sólo ejemplos orientativos. Nadie conoce mejor que tú los horarios, gustos y necesidades de tu bebé, y es muy importante respetar su apetito. Por ejemplo hay bebés que con 7 meses ya no hacen la toma de medianoche, y mamás con mucha suerte porque el mío hasta los 18 meses me siguió pidiendo otra toma además de esa… ¡entre las 3 y las 5 de la mañana!.

    La lactancia materna seguirá siendo siempre a demanda y debes ofrecer la leche siempre antes de la papilla o puré.

    Todos nuestros menús incluyen enlaces a recetas de purés, papillas y otros platos para todos los días, y otros consejos prácticos. Además se pueden descargar e imprimir para tenerlos siempre a mano.

    Menu semanal para bebés de 6 meses, para descargar e imprimir

    Menú para bebés de 6 meses

    A los 6 meses empezamos ofreciendo frutas, verduras y cereales sin gluten. Intentaremos que el bebé coma varias veces al día, pero sobre todo para que vaya probando cosas nuevas, comerá sólo 2 o 3 cucharaditas.

    Menu semanal para bebés de 7 meses, para descargar e imprimir

    Menú para bebés de 7 meses

    A los 7 meses podemos empezar con los cereales con gluten, y también ofrecer carne y pescado con los purés.

    Menu semanal para bebés de 8 meses, para descargar e imprimir

    Menú para bebés de 8 meses

    Con 8 meses el bebé empieza a coger comida con los dedos, practicando el “movimiento de pinza”. Es un buen momento para empezar a ofrecer alimentos más sólidos y trocitos.

    Menú semanal para bebés de 9 meses

    Menú para bebés de 9 meses

    Con 9 meses el objetivo tenemos que seguir aumentando la variedad de alimentos que come nuestro bebé: carnes, pescados, huevo, legumbres, etc.

    Menú semanal para bebés de 10 y 11 meses

    Menú para bebés de 10 y 11 meses

    Con 10 u 11 meses tu bebé empezará a tener un papel activo a la hora de comer y se alimentará por sí mismo con los dedos, además de empezar a explorar el uso de la cuchara.

    Menú semanal para bebés a partir de 1 año

    Menú para bebés a partir de 1 año

    Con un año de edad, tu bebé está aprendiendo a comer sin ayuda. Puede masticar su comida tan bien como tú, por lo que puede comer los mismos alimentos que el resto de la familia. Los alimentos sólidos deben ser ahora su principal fuente de energía y nutrición.

    Menú semanal para niños

    Menú semanal para niños

    Para los que ya no son bebés, aquí tenéis un menú semanal para niños a partir de 3 años. Este menú incluye recetas variadas y divertidas que captarán su atención y despertarán su apetito, todo sin dejar de lado la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.

    La OMS dice que se pueden introducir las frutas, los cereales sin gluten o la verdura indistintamente. Y la Asociación Española de Pediatría aconseja «introducir progresivamente toda la variedad de frutas y verduras disponible, en cualquiera de las comidas diarias, e ir variando también la forma de presentación (triturada, chafada, en pequeños trozos…). No hay unas frutas mejores que otras para comenzar, la decisión dependerá de los gustos de la familia.»

    Simplemente recuerda ofrecer nuevos alimentos a tu bebé de uno en uno dejando pasar varios días entre ellos para poder detectar alergias.

    Hasta los 6 meses la leche materna o de fórmula cubre todas las necesidades nutricionales de tu bebé. Por eso, al empezar la alimentación complementaria se dan cantidades muy pequeñas, el equivalente a 2 o 3 cucharaditas de puré. Sólo queremos que pruebe. Unos días más tarde puedes aumentar las cantidades (4 a 5 cucharaditas). Te sobrará gran parte de lo que prepares pero no te preocupes porque puedes conservar los purés y papillas.

    Continúa de esta manera gradualmente, hasta que coma el equivalente a un pequeño frasco o potito (200 g).

    Si tienes dudas puedes consultar nuestra guía sobre cuánto debe comer un bebé según su edad.

    Poco a poco, la capacidad de masticar de tu bebé mejorará y podrá aplastar pequeños trozos contra el paladar y las encías. La masticación también se educa y para ayudarlo a aprender puedes variar las texturas: pasa de purés de verduras y papillas de frutas finamente trituradas a una verdura o fruta aplastada con un tenedor. Esta es una etapa importante hacia una dieta más texturizada y antes del siguiente paso a los trozos pequeños y blanditos.

    No olvides seguir estas reglas básicas cuando prepares las comidas:

    • Usa alimentos frescos y de calidad.
    • Mantén una higiene impecable. Antes de cocinar lava tus manos, las frutas y verduras, la encimera de la cocina y los utensilios.
    • Espera siempre un par de días antes de ofrecer un nuevo alimento para ver la reacción del bebé y detectar fácilmente posibles alergias.
    • Cuece los alimentos con poca agua y el mínimo tiempo posible para mantener la mayor cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes.
    • Nunca hay que usar sal, azúcar ni miel antes de los 12 meses de edad.
    • Si tu bebé pone caras al probar las primeras cucharas, no lo tomes como un rechazo ¡puede que sólo sea sorpresa ante tantas cosas nuevas! Anímalo con palabras amables y continúa ofreciéndole 1 o 2 cucharas.
    • Si se niega a tragar el puré o papilla que le ofreces, respeta su negativa. Nunca grites o le obligues, pero no dudes en ofrecerle el mismo ingrediente unos días después. Es probable que con el tiempo se acostumbre y disfrute de la nueva comida.

    Más información

    También te encantará...