Inicio » Alimentación infantil » 6 recetas de cereales para librarte de las papillas industriales

6 recetas de cereales para librarte de las papillas industriales

6 recetas de papillas de cereales caseras para evitar las industriales

¿Sabías que las papillas de cereales industriales no son la mejor opción para tu bebé? Las papillas de cereales están hechas con harinas de cereales refinadas e hidrolizadas para hacerlas “más digeribles”. La hidrólisis (o dextrinación) rompe los hidratos de carbono de cadena larga en azúcares simples. Por eso muchas papillas industriales tienen azúcares aunque en el paquete ponga “sin azúcares añadidos”. Además en la harina refinada, el germen y el salvado se descartan, y con ellos gran parte de los nutrientes, de manera que las papillas comerciales necesitan ser “fortificadas” añadiendo nutrientes a posteriori.

Vale, es cierto son muy cómodas a la hora de dar de comer al bebé, pero ten en cuenta el resto de desventajas:

  • Son muy caras, es mucho más barato comprar directamente la harina de cereales.
  • El bebé se acostumbra a los sabores dulces y luego rechaza otros que no lo son tanto (frutas y verduras).
  • También se acostumbra a texturas muy finas que nada tienen que ver con los purés y alimentos que comerá más adelante.
  • Tienen más azúcar del que es recomendable para el bebé. ¡Puede ser hasta el 30% del peso del producto! (incluso cuando pone “sin azúcares añadidos”).

Nuestras abuelas no tenían acceso a las papillas de cereales industriales y preparaban sus propias recetas en casa. Tú también podrás hacerlo con estas 6 recetas fáciles de papillas de cereales caseras. Y si tienes más preguntas no dudes en consultar nuestra guía para hacer papillas de cereales caseras.

Recetas de papillas sin gluten

Receta de papilla o crema de arroz

Receta de papilla o crema de arroz

El arroz, al no tener gluten, es uno de los cereales recomendados para que los bebés comiencen con la alimentación complementaria. Además es rico en hierro, magnesio y vitaminas del grupo B.

Esta crema de arroz cuesta menos de la mitad que los cereales comerciales y tú sabes que estás usando los mejores ingredientes. Sigue esta receta paso a paso para hacer una papilla casera de arroz que disfrutarán los bebés más pequeños ¡Es muy fácil!

Papilla de maíz o maicena para bebés

Receta de papilla de maíz o maicena

Puedes ofrecer maíz a tu bebé tan pronto como empieces con la alimentación complementaria ya que no contiene gluten.

La textura suave y el dulce sabor del maíz convierten esta papilla de una de las favoritas de los bebés, además de ser súper nutritiva ya que contiene vitamina B, hierro, potasio, sodio, calcio y magnesio. Aprende a hacer esta papilla paso a paso de forma casera, fácil y rápida.

Porridge o papilla de avena para bebés

Receta de porridge o papilla de avena

No dudes en descubrir a tu bebé el sabor de la avena desde muy temprano. Este cereal es rico en proteínas y fibras y es una excelente fuente de manganeso y fósforo, siendo este último importante en la formación de huesos y dientes.

Además la avena no tiene gluten, con lo que puede darse al bebé desde los 6 meses. Sólo tienes que asegurarte que al comprar los copos o harina de avena en el paquete ponga que no tiene contaminación por gluten o es apta para celiacos.

Recetas de papillas con gluten

Papilla de harina de trigo tostada para bebés

Receta de papilla de harina de trigo tostada

La papilla de harina tostada era un clásico que preparaban nuestras abuelas para sus bebés. Pero con la llegada de las papillas industriales en muchas casas se dejó de hacer ¡Qué gran error! Con lo fácil que es hacer papillas de cereales en casa.

Esta papilla de harina de trigo es perfecta para introducir el gluten a tu bebé a partir de los 6 meses. Tiene un sabor delicioso y además huele a polvorón ¡Tu peque no dejará ni gota!

Papilla de pan integral de masa madre para bebés

Receta de papilla de pan integral de masa madre

¿Una papilla de pan? ¡Pues claro que sí! Al fin y al cabo es lo mismo que darle un trozo de pan al bebé, algo que se ha hecho toda la vida.

Los panes de masa madre se preparan mediante fermentaciones largas y usando la levadura propia del cereal que es rica en bacterias lácticas. Son más digeribles y ricos en nutrientes, buenos para toda la familia pero ideales para los lactantes. Una manera práctica, deliciosa, nutritiva y barata de darle cereales a tu bebé ¡Anímate a hacerla!

Papilla casera de multicereales para bebés

Receta de papilla casera multicereales

¿Sabías que puedes preparar en casa tu propia papilla multicereales? Sí, sí, como las de la farmacia pero con la ventaja de que sabes exactamente qué ingredientes lleva.

A partir de los 6 meses tu bebé ya puede probar el gluten y por tanto comer esta papilla multicereales. Además los cereales integrales de grano completo aportan un valor nutricional superior a los refinados y mucha fibra. Las papillas de cereales caseras son las más saludables para tu bebé y así no se acostumbra a sabores muy dulces.


¿Te ha parecido útil?

0 / 5 4.75