A partir de los 6 meses los bebés deben empezar a probar frutas ya que son fundamentales en su alimentación. Las papillas de frutas tienen una textura suave y sabor dulce por lo que suelen gustar mucho a los peques. Además aportan fibra, agua, vitaminas y otros nutrientes que son claves para el crecimiento saludable de tu bebé.
Para hacer las papillas lo mejor es escoger frutas de temporada que están en su mejor momento de sabor y asegurarse de que están maduras: manzana, pera, plátano, mandarina, sandía, melón, ciruela, aguacate… Es importante ir variándolas para que el bebé se acostumbre a diferentes sabores, texturas y colores.
Si has comenzado con la alimentación complementaria para tu bebé y necesitas ideas de qué ofrecerle aquí tienes 10 papillas de frutas ricas y nutritivas que podrás preparar fácilmente.
- Recetas de papillas y potitos de frutas
- ¿Cuándo puedo empezar a darle papillas de frutas?
- ¿Qué cantidad debo dar a un bebé de 6 meses?
- Beneficios de las papillas de frutas para tu bebé
- Cómo preparar las papillas de frutas
Papillas y purés de frutas para bebés a partir de 6 meses
Papilla de frutas casera
Una papilla rápida y fácil de preparar, con manzana, pera y plátano y deliciosa ¡Tu bebé no dejará ni gota!
Compota de manzana
Prepara en solo 15 min esta suave compota de manzana para tu bebé. Rica, saludable y fácil.
Papilla de fruta con galletas
Se hace en un pispás con ingredientes sencillos y económicos, y está tan rica que tu bebé se chupará los dedos.
Papilla de plátano con zumo de naranja
La clásica papilla que todos hemos comido de bebés. Rápida de hacer porque no necesita cocción, nutritiva y riquísima.
Papilla de plátano y manzana
Prepara una papilla saludable de plátano y manzana para tu bebé a partir de los 6 meses. Una receta fácil y completa para hacer en 5 minutos.
Potito de manzana y zanahoria
Esta combinación sorprendente de fruta y hortaliza funciona muy bien cuando las mezclas. Es una papilla cargada de vitaminas y antioxidantes.
Puré de manzana y ciruela contra el estreñimiento del bebé
Es bastante normal que los bebés sufran estreñimiento pero ¡en esta papilla de manzana y ciruela pasa está la solución! Prueba a hacerla y te sorprenderás.
Compota de pera
La pera es una fruta suave de sabor dulce que podemos darle al bebé a partir de 6 meses. Esta compota es fácil, deliciosa y muy económica.
Puré de plátano y aguacate
Esta papilla de plátano y aguacate es una de esas recetas sencillas de hacer, sabrosas y muy nutritivas.
Papilla de plátano y arándanos
Los arándanos son muy sanos y esta es una papilla ideal para que tu bebé pueda comerlos a partir de los 6 meses sin el riesgo de atragantarse.
¿Cuándo puedo empezar a darle papillas de frutas?
A partir de los 6 meses. Algunas mamás prefieren introducir primero los cereales sin gluten, otras las verduras o las frutas. La Asociación Española de Pediatría dice:
¿Qué alimentos utilizar y con qué secuencia? Las pautas varían mucho entre regiones y culturas. No se deben dar “instrucciones” rígidas. No hay alimentos mejores que otros para empezar.
Guía de recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria.
Así que ya ves, no hay unas frutas mejores que otras para empezar y puedes hacerlo en el orden que quieras. Debes introducir progresivamente toda la variedad de frutas disponible, en cualquiera de las comidas diarias, e ir variando también la forma de presentación (triturada, chafada, en pequeños trozos…).
Una vez que tu bebé haya probado una a una las frutas ya puedes hacer papillas con combinaciones.
Cuidado, si tu bebé pone caras al probar las primeras cucharas, no lo tomes como un rechazo ¡puede que sólo sea sorpresa ante tantas cosas nuevas!
¿Qué cantidad debo dar a un bebé de 6 meses?
Hasta los 6 meses la leche materna cubre las necesidades nutricionales del niño. Por eso, al comenzar la introducción de alimentos sólidos, se dan cantidades muy pequeñas, el equivalente a 2 o 3 cucharadas de puré. Unos días más tarde, volver a empezar con el mismo puré, aumentando las cantidades (4 a 5 cucharadas). Continúa de esta manera gradualmente, hasta que coma el equivalente a un pequeño frasco (130 g).
El objetivo no es alimentar a tu bebé, sino despertarlo y familiarizarlo con la degustación de nuevos sabores y texturas. Si tienes dudas puedes consultar nuestra guía sobre cuánto debe comer un bebé según su edad.
Beneficios de las papillas de frutas para tu bebé
Que las frutas son un alimento sanísimo lo sabemos todos. Por si quieres más detalles aquí tienes los beneficios específicos que tienen para tu bebé:
- Su textura suave y sabor ligeramente dulce gusta a todos los bebés. Como además las frutas son muy variadas le ayudan a descubrir nuevos sabores y texturas.
- Son una fuente de hidratación porque contienen gran cantidad de agua.
- Aportan vitaminas, antioxidantes, minerales y otros micronutrientes fundamentales para el crecimiento saludable de tu bebé.
- También tienen mucha fibra que ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento del bebé.
Cómo preparar las papillas de frutas
Preparar potitos de frutas es rápido y sencillo, sólo debes tener en mente algunos consejos para aprovechar al máximo los nutrientes y sabores:
- Elige frutas de temporada y que estén maduras. Evita las que estén verdes pues tienen un sabor más ácido, incluso amargo y texturas menos suaves.
- Prueba diferentes combinaciones hasta que encuentres las que más gustan a tu bebé. Algunas suelen funcionar mejor que otras y son grandes clásicos como la de plátano y manzana con leche o zumo de naranja.
- Siempre lava y pela las frutas, retira las partes más duras y las semillas.
- Algunas frutas como la manzana o la pera necesitan un poco de cocción pues son más duras. Cuando tengas que cocer la fruta hazlo al vapor o con poca agua para conservar la mayor cantidad de nutrientes. Cuanto menos tiempo esté cociendo mejor. Otras frutas como el plátano o el aguacate no necesitan ninguna cocción.
- Cuando empieces a hacer papillas usa la batidora para triturar las frutas hasta conseguir una textura sin grumos. Cuando tu bebé vaya creciendo deja la batidora y aplasta con un tenedor. Así quedará un puré con un toque rústico, para que el peque empiece ya a notar texturas y entrene la masticación.
- Nunca añadas azúcar a las papillas.
Más información
- Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre alimentación complementaria
- Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado de la OMS