Esta receta es genial para que los bebés puedan comer pescado ellos solos, sin tener que preocuparnos de las espinas. La forma de estas varitas es perfecta para que el bebé pueda agarrarlas aunque aún no domine el movimiento de «pinza» con los dedos, con lo que son muy prácticas para el baby led weaning.
La merluza y el salmón son pescados de fácil digestión, ricos, asequibles y que aportan proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales que necesita tu bebé.
Cómo hacer los fingers BLW de pescados y verduras
- Con los ingredientes puedes preparar dos tipos diferentes de varitas: salmón con espárragos tiernos verdes y merluza con guisantes.
- Quita la piel y espinas a los pescados y córtalos en trozos. Aunque hayas pedido en la pescadería que te den lomos limpios, asegúrate bien de que no queda ninguna espina.
- Lava los espárragos verdes y córtalos en 4. En un cazo pon agua a hervir y echa los espárragos y los guisantes. Cuece durante 5 minutos.
- Ponemos en una trituradora (el de la batidora vale) el salmón limpio en trocitos, los guisantes y una cucharada de pan rallado. Trituramos hasta que quede una pasta y la reservamos en un cuenco.
- A continuación ponemos en la trituradora la merluza limpia en trocitos, el espárrago y otra cucharada de pan rallado. Trituramos bien y reservamos la pasta en otro cuenco.
- Extiende la pasta sobre una tabla de cortar o una bandeja, y alísala con una cuchara (que quede gordita, de 1,5 cm de altura más o menos). Con un cuchillo ve separando porciones de la pasta de forma rectangular, empuja con los lados del cuchillo para que los bordes te queden más o menos rectos.
- Pon una sartén antiadherente al fuego con unas gotas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente pon las varitas (es más fácil empujarlas desde la bandeja o tabla y dejarlas caer, porque están un poco blandas) y cocina un par de minutos por cada lado.
- ¡Cuando estén doradas ya están listas para comer! Espera a que estén tibias y sírvelas con un poco de verdura a tu bebé.
Trucos y consejos
- Para esta receta lo mejor es comprar lomos de salmón y merluza. Pide en la pescadería que te los limpien de piel y espinas, pero siempre comprueba que no se han dejado ninguna a la hora de cocinar la receta.
- Si no tienes tiempo de hacer los palitos en casa pregunta en tu pescadería de confianza, en algunas los hacen ellos mismos con ingredientes de calidad.
- En casa acompañamos estas varitas con trocitos de brócoli y tiras de pimiento cocinados al vapor en el microondas. Muchos colores para que al bebé le apetezca probar un poco de todo.