Además de ser fácil de cocinar, el pescado contiene muchísimos nutrientes muy importantes para el crecimiento saludable de los niños. Estos incluyen proteínas de alta calidad, selenio, yodo, flúor, fósforo, hierro, zinc, potasio, vitaminas (A, B6, B12, D y E), ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y omega-3.
Que el pescado es imprescindible en una dieta saludable lo sabemos todos, pero servirlo de manera habitual a los peques de la casa puede ser todo un desafío. ¿Te resulta familiar la lucha diaria para que tus hijos coman pescado? Entonces, sigue leyendo para descubrir valiosos consejos y recetas que te ayudarán a incorporarlo en vuestro menú semanal infantil.
- ¿Cómo hacer para que los niños coman pescado?
- Recetas de pescado que gustan a niños y bebés
- ¿Qué pescado es el mejor para los niños?
- ¿Cuántas veces es bueno comer pescado para los niños?
¿Cómo hacer para que los niños coman pescado?
Rechazar pescado y otros alimentos es un comportamiento que suele aparecer en torno a los 2 años. Es una evolución natural de los niños que están descubriendo a qué pueden decir sí y a qué no.
Muchas veces lo único que puedes hacer es seguir ofreciéndoles cosas, pero si te desesperas aquí te dejamos algunos consejos para conseguir que los niños coman pescado:
- Ofrece pescados de sabor suave: lenguado, merluza, rape, besugo, dorada, corvina, etc.
- No cocines demasiado el pescado. Si está muy hecho tendrá un sabor fuerte y una textura seca.
- Es normal que los niños digan que no les gustan algunos pescados cuando los ven por primera vez. Prueba a ofrecérselo varias veces en pequeñas cantidades mezclado con otros alimentos que les gusten. ¡Paciencia!
- Deja que tu peque te ayude a comprar y cocinar. Si consigues que participe en la planificación y preparación de las comidas familiares, es más probable que quiera comer el pescado que ha ayudado a cocinar.
- Respeta sus gustos y mira si puedes ofrecer alternativas similares. Por ejemplo, si odia el bacalao pero le gusta la merluza. Al final, nutricionalmente hablando, son lo mismo.
- Busca formas divertidas de preparar el pescado y que eviten la presencia de espinas. Potencia su sabor con salsas.
- A corto plazo, puedes disimular el pescado en las comidas. Por ejemplo preparándolo en hamburguesas, nuggets o albóndigas. Sin embargo, esto no cambiará la opinión de tu hijo respecto al pescado, por lo que también es importante que se lo des alguna vez en su forma original.
- Se coherente entre lo que pides y lo que haces. Los niños aprenden por imitación y si le obligas a comer pescado, pero ve que tú no lo consumes habitualmente, se va a dar cuenta.
Y recuerda, no es buena idea utilizar la comida como premio. Evita decir cosas como: “Si te comes el pescado, te doy un helado de postre”. Tu peque se interesará más por las chuches y pensará que comer alimentos sanos es una tarea que sólo debe cumplir… mientras estés presente para obligarle.
Recetas de pescado para niños y bebés
Hemos seleccionado 17 recetas de pescado que niños y bebés comerán sin protestar. En cada plato indicamos qué trucos cumple para ayudar a comer pescado: si el formato es divertido, no se aprecia su presencia, el peque puede ayudar a cocinarlo, o es una combinación con ingredientes que gustan a todos los niños. ¡No dejéis de probarlas!
Sopa de pescado
🍣 Combinación sabrosa
La sopa de pescado es un clásico que ya cocinaban nuestras abuelas. Es una sopa sabrosa y saludable, perfecta para que los niños coman un poco de pescado. Además un plato calentito de esta receta en los meses de más frío es reconfortante.
Puré de patatas con rape
🥸 Pescado camuflado
🍣 Combinación sabrosa
Este es un puré muy fácil de preparar y digerir. La patata aporta hidratos y un sabor que le encanta a todos los niños, además de una textura más espesa.
Puré de zanahoria y bacalao fresco
🥸 Pescado camuflado
🍣 Combinación sabrosa
El bacalao es un pescado blanco sabroso, con muy poca grasa y un gran aporte de Omega-3. Además es fácil de encontrar en cualquier momento del año y cuando está de temporada es bastante económico. Mezclado con este puré de zanahoria es muy fácil de comer.
Puré de verduras con lenguado
🥸 Pescado camuflado
🍣 Combinación sabrosa
El lenguado tiene un sabor suave, se encuentra en cualquier pescadería y además es muy fácil de limpiar las espinas. Con este puré le aportas a tu peque todos los nutrientes que necesita para una comida saludable: hidratos, fibra, vitaminas, proteínas y grasas saludables.
Nuggets de pescado
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
Estos nuggets de pescado son perfectos para una cena o comida rápida. Una manera diferente de que los peques coman pescado sin protestar.
Nuggets de merluza
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
La merluza es un pescado blanco de fácil digestión, rico, asequible y que permite muchas preparaciones. En media hora, tendrás una deliciosa merluza al horno irresistible para los más peques de la casa.
Hamburguesa de pescado
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
Estas hamburguesas de merluza son una opción saludable y fácil para incluir pescado en la dieta de nuestros peques.
Hamburguesa de merluza y calabacín
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
En esta hamburguesa acompañamos el pescado con calabacín y harina de arroz, para complementar esta receta y hacer de ella un plato único con todos los grupos alimenticios necesarios: cereal, pescado y hortaliza.
Hamburguesa de salmón
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
🍣 Combinación sabrosa
Estas hamburguesas son una manera fácil de darle salmón a los niños porque quedan jugosas, suaves y con un color rosado que entra por los ojos.
Palitos de bacalao y coliflor
🎉 Formato divertido
🥸 Pescado camuflado
🍣 Combinación sabrosa
¡Con estos palitos tu peque disfrutará cada mordisco! Mezclamos el pescado con coliflor, patata y pimentón dulce, y convertiremos esta tradicional receta en una opción perfecta para ofrecerle a niños.
Salmón con patata cocida
🍣 Combinación sabrosa
Con el salmón desmigado y mezclado con patata cocida este plato queda muy jugoso y es fácil de comer para los niños. Es una receta muy completa con toda la proteína e hidratos que necesitan tus hijos para crecer saludables.
Medallones de rape y patata
🎉 Formato divertido
🍣 Combinación sabrosa
Esta sencilla receta la prepararás en muy poco tiempo, ya que tiene tan solo 3 ingredientes y tus hijos… ¡se chuparán los dedos!
Albóndigas de merluza
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
🍣 Combinación sabrosa
Las albóndigas de merluza son sabrosas, tiernas y fáciles de digerir, por eso son perfectas para que los niños coman pescado. Además sin tener que preocuparnos por las espinas.
Albóndigas de bacalao
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
🍣 Combinación sabrosa
Una receta sabrosa para que nuestros bebés coman pescado sin riesgo de espinas ni atragantamiento. Además pueden coger fácilmente las albóndigas con sus manitas ¡Les encantan!
Buñuelos de merluza y boniato
🎉 Formato divertido
🧑🍳 Peque ayuda a cocinar
🍣 Combinación sabrosa
Este plato lleva boniato o batata que al tener un ligero sabor dulce suaviza un poco el sabor del pescado. A diferencia de otros buñuelos esta receta no lleva leche ni huevo.
Quiche de brócoli y salmón
🍣 Combinación sabrosa
Las quiches suelen encantar a los peques porque pueden comerlas con las manos y además se hacen con cualquier relleno que les guste: verduras, pescado, carne, quesos, etc.
Varitas de merluza y salmón con verduras
🎉 Formato divertido
🍣 Combinación sabrosa
Esta receta es genial para que los niños puedan comer pescado ellos solos, sin tener que preocuparnos de las espinas.
¿Qué pescado es el mejor para los niños?
En España las autoridades sanitarias aconsejan las siguientes especies:
- ✅ Sí puedes darle a niños y bebés: Abadejo, Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Bonito, Boquerón, Caballa, Calamar, Carpa, Dorada, Gallo, Jurel, Lenguado, Lubina, Merluza, Palometa, Pescadilla, Platija, Pulpo, Rape, Salmón, Sardina y Trucha.
- ⚠️ Limitar el consumo a 120g/mes: Pez espada/Emperador, Atún rojo, Lucio y Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera).
¿Cuántas veces es bueno comer pescado para los niños?
Los niños deberían comer pescado al menos tres veces por semana, alternando con la carne y huevos. Procura que sea variado para que consuma una mayor variedad de nutrientes.
- Entre 6 y 7 meses, los bebés deberían tomar unos 10g de pescado en el puré de verduras.
- Entre 7 y 8 meses, se puede aumentar la proporción a 20 gramos de pescado. El pescado puede reemplazar a los huevos y debe ser consumido alternativamente con la carne.
- Entre 9 meses y 1 año, la cantidad a dar es de 20 gramos, que se puede ofrecer en pequeños trozos libres de espinas.
- Con 2 años el niño ya podrá comer 30 gramos de pescado al día.
- A partir de los 3 años los niños deben tomar al menos una ración semanal de pescado azul y 2 o 3 raciones semanales de pescado blanco. Una ración puede ser entre 80 y 125 g de pescado dependiendo de la edad y apetito del niño.
También se aconseja limitar el consumo de peces depredadores salvajes (rape, lubina, bonito, fletán, lucio y dorada) a 60 gramos por semana para los niños menores de 3 años. Sin embargo, la lubina y la dorada que compramos en el mercado suelen proceder de piscifactoría, por lo que no aplica esta limitación.