Con las primeras papillas a los 6 meses tu bebé puede comenzar con problemas de estreñimiento. Al empezar la alimentación complementaria el sistema digestivo del bebé se encuentra con nuevos alimentos que digerir y debe trabajar de forma diferente, esto provoca una ralentización y endurecimiento de las caquitas. Si son demasiado duras, tu bebé lo pasa mal pues no está acostumbrado a tener que hacer tanta fuerza y se hace daño.
Ver a nuestro bebé llorar y quejarse cada vez que quiere hacer caca nos rompe el corazón. Pero no desesperes, la dieta adecuada puede ayudarles a aliviar el estreñimiento si es rica en fibra y agua.
A continuación te indicamos varias recetas de purés y papillas con efecto laxante que le puedes dar a tu bebé para combatir el estreñimiento, además todas son muy ricas y fáciles de hacer.
Papillas de frutas para aliviar el estreñimiento del bebé
Las mejores frutas para combatir el estreñimiento por su alto contenido en agua, fibra y otros compuestos (pectina, sorbitol) son la ciruela, kiwi, manzana, pera, higos, aguacate, papaya y todos los cítricos.
Papilla de manzana y ciruela contra el estreñimiento del bebé
Las ciruelas pasas contienen mucha fibra y sorbitol, de manera que actúan como laxante natural. Además están dulces así que el bebé las comerá con gusto. Y puedes dársela sin problema a partir de los 6 meses.
Papilla de avena y manzana
El sabor es delicioso y el olor… ¡huele a tarta de manzana! Además la avena aporta un montón de fibra que ayuda al tránsito intestinal de tu bebé.
Papilla de fruta con galletas
Prepárala con galletas integrales para darle un extra de fibra a esta papilla. ¡Además está deliciosa!
Papilla de chía y plátano
Las propiedades que tiene la chía son fantásticas para nuestro bebé: alto contenido en omega 3, rica en proteínas vegetales, calcio, vitamina E… Y además su alto contenido en fibra la hace perfecta para cuando tu peque está estreñido.
Papilla de manzana, uva y mandarina
Las uvas, manzana y mandarina combinan super bien y esta papilla queda muy rica. Además la piel de las uvas ayuda a aliviar el estreñimiento de tu bebé.
Crema de arroz con kiwi
Gracias a su alto contenido en fibra, el kiwi es una fruta con gran poder laxante, indicado para casos de estreñimiento. Sin embargo es una fruta que muchos bebés rechazan por su sabor ácido. Por eso esta receta es perfecta, ya que la crema de arroz suaviza el sabor del kiwi.
Compota de pera para bebés
Las peras son ricas en fibra y en sorbitol, que, como hemos visto con las ciruelas, ayuda a evacuar las heces. Además contienen fructosa, un tipo de azúcar que actúa como un laxante natural al llevar agua a los intestinos.
Papilla de manzana y piña
La piña no solo es una fruta rica y refrescante, sino que además puede ayudar a aliviar el estreñimiento del bebé gracias a su aporte de fibra.
Papilla de chayote para bebés
Con esta papilla de chayote le estarás dando a tu bebé hierro y vitaminas B2, C y E. Además es ideal para combatir el estreñimiento del bebé gracias a su gran contenido en agua.
Yogurt con fresas y arándanos
Los probióticos del yogurt y la fibra de los frutos rojos resolverán el problema de tu bebé en un pispás. Ideal si tu bebé tiene más de 8 meses y ya puede tomar yogurt.
Purés de verduras para aliviar el estreñimiento del bebé
Las verduras que ayudan a combatir el estreñimiento de tu bebé son las espinacas, acelgas, boniato y broccoli. También son muy ricas en fibra todas las legumbres: judías, lentejas y guisantes.
Puré de brócoli y patata
Además de aportar múltiples vitaminas y minerales el brócoli es una excelente fuente de fibra.
Puré de guisantes y patata
Los guisantes tienen mucha fibra, especialmente la piel es rica en fibra insoluble, que aumenta el movimiento de las tripas y evita el estreñimiento. Además, el sabor y color de los guisantes encanta a todos los bebés.
Puré de verduras con aguacate
El aguacate tiene un alto contenido en fibra, pero también en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, y grasas saludables, todos ellos importantes para tu bebé.
Puré de boniato y leche
Los boniatos son una fuente versátil de fibra. Se pueden asar, cocer al vapor o hacer puré, y se pueden sustituir en recetas que usen patatas.
Puré de judías verdes y tomate
Las judías verdes o ejotes son una rica fuente de fibra, contribuyen al tránsito intestinal y a reducir el estreñimiento de tu bebé. Y el tomate aporta mucha agua que hace las heces más blanditas.
Puré de espinacas y patata
Las verduras como las espinacas, el repollo y el brécol están llenas de fibra, vitaminas y minerales.
Puré de brócoli y guisantes
El brócoli es un alimento con altas cantidades de fibra, hierro y vitaminas A y C así que es muy saludable. Cocinado junto con los guisantes y la patata queda un puré delicioso, ligeramente dulce que le encantará a tu bebé y ayudará a su tránsito intestinal.
Puré de lentejas
Las legumbres son muy necesarias en la dieta de tu bebé. En este puré mezclamos las lentejas con otras verduras, para suavizar su sabor y hacerlo más apetitoso para el bebé.
Puré de alubias
Este cremoso puré de judías blancas es ideal para tu bebé. Las alubias son una gran fuente de fibra y proteínas de origen vegetal, además de hierro.
Puré con judías verdes
Las judías verdes tienen muchos nutrientes que ayudarán a crecer a tu bebé, como vitamina C, potasio y calcio. Además de fibra que puede ser de gran ayuda si tu peque sufre de estreñimiento.
¿Qué más puedo hacer para ayudarle a hacer caca?
- Es mejor dar estas papillas y purés por la mañana o en el almuerzo. Así el movimiento del bebé mientras está despierto ayudará al efecto laxante de las recetas ¡Y no quieres cambiar pañales de cacas a las 4 de la mañana!
- La introducción de la alimentación complementaria suele acompañarse de una reducción en la toma de líquidos que puede agravar el problema de estreñimiento. Así que ofrécele agua o leche materna a menudo.
- Hazle masajes circulares en la tripita durante unos minutos para favorecer el movimiento intestinal. Escoge algún momento relajante para hacerlo, por ejemplo durante el baño.
- El ejercicio también funciona, mueve sus piernecitas como si estuviera haciendo bici. Si ya gatea anímale a moverse todo lo posible, esto favorece el tránsito intestinal.
- Si notas que tu bebé intenta hacer caca, ayúdale tumbándolo boca arriba y flexiona sus piernas sobre la tripa, apretando un poco. Esta postura le ayuda a empujar.
Más información
- Recomendaciones dietéticas para el estreñimiento – Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
- Tratamiento para el estreñimiento en los niños – NIH
- Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento en los niños – NIH