La pasta es un alimento popular en la dieta de niños y bebés ya que tiene muchas ventajas. Es fácil de preparar, fácil de digerir, siempre hay un paquete en la despensa, es económica y además a los bebés les encanta. Su sabor suave y variedad de formas permite combinarla con salsas, caldos, carnes, pescados y verduras para tener un plato equilibrado.
En este artículo respondemos las preguntas más frecuentes que os hacéis las mamás sobre la pasta y os damos recetas variadas para ofrecerla a vuestro bebé.
- ¿Cuándo puede comer pasta mi bebé?
- ¿Qué tipos y formas de pasta pueden comer los bebés?
- Beneficios de la pasta en la dieta
- Recetas de pasta para bebés
¿Cuándo puede comer pasta mi bebé?
Tu bebé puede comer pasta tan pronto como pueda comer sólidos y haya probado el gluten, es decir, a partir de los 7 meses de edad. Ten cuidado si tu bebé aún no ha probado el huevo porque algunos tipos de pasta pueden llevarlo, revisa los ingredientes que indica el paquete.
Si utilizas una pasta sin gluten o hecha con harina de legumbres se la puedes dar a partir de los 6 meses.
La pasta es uno de los alimentos que se suele recomendar para empezar el BLW ya que es fácil de agarrar y de masticar.
¿Qué tipos y formas de pasta pueden comer los bebés?
Los bebés pueden comer todo tipo de pasta: de trigo (cuando ya han probado el gluten), integral, de legumbres, de arroz, de camote… Simplemente comprueba los ingredientes en el paquete para ver si pueden contener algún alérgeno que aún no haya probado tu bebé.
Gracias a la variedad de formas que tiene la pasta puedes escoger la que mejor se adapte a su edad y capacidad de masticar:
- De 6 a 9 meses: Añade pasta cocida a los purés de verduras antes de triturarlos, dale pasta en formatos grandes o formatos finos cortados en trocitos. Los macarrones grandes, los rigatoni, o las espirales grandes (fusilli) funcionan genial porque el bebé puede cogerlos por sí mismo. También puedes picar o cortar con las tijeras espagueti, fideos de arroz, etc y dárselos con cuchara. Por supuesto la sopa de fideos o estrellitas también es adecuada para esta edad. Recuerda que debes cocer la pasta un poco más de tiempo del que indica el paquete, para que esté blandita y no «al dente».
- De 9 a 12 meses: Cuando tu bebé está desarrollando el agarre de pinza puede (y quiere) coger trozos de comida más pequeños. Ofrécele macarrones cortados por la mitad y formas más pequeñas como lazos y caracolas.
- De 12 a 18 meses: Los bebés ya comen todo lo anterior pero seguramente quieran practicar ellos solos con la cuchara para coger los espaguetis cortados, los fideos de la sopa, etc. Ten mucha paciencia y usa baberos grandes porque se ponen completamente perdidos.
- De 18 meses a 2 años: Ya pueden comer los mismos tipos y formas de pasta que los adultos. Simplemente necesitarán ayuda de vez en cuando para pincharla con el tenedor o cargar la cuchara.
Beneficios de la pasta en la dieta
La pasta es un alimento saludable para la dieta del bebé. Toda la pasta aporta carbohidratos que dan energía al bebé en crecimiento. Por lo general, la pasta integral o hecha con harina de legumbres tiene más nutrientes que la pasta de arroz o trigo, pero también tiene una textura más seca y áspera. Además existe pasta fortificada con extra de hierro y ciertas vitaminas del grupo B.
La pasta es deliciosa y nutritiva por sí sola. Pero si añades salsas, especias, verduras, pescado, carne… se vuelve más nutritiva y sabrosa para los bebés. Puedes mejorar la salsa clásica de tomate añadiendo carne picada y verduras como pimientos. También puedes usar la pasta para incorporar frutos secos saludables, espolvoreando por encima nueces o avellanas picadas para darle textura (siempre que tu bebé ya los haya probado).
Recetas de pasta para bebés
La pasta es un alimento versátil y fácil de masticar que se puede preparar de mil maneras: en sopa, en puré, macarrones, espaguetis, cuscús, papillas de sémola, etc. y combinar con otros ingredientes para conseguir una comida equilibrada. Te la recomendamos especialmente si vas a practicar baby-led weaning con tu bebé ya que es fácil de agarrar y de masticar.
Macarrones con verduras y tomate
Este plato de macarrones es a la vez delicioso y muy completo: con los hidratos de la pasta y las vitaminas y fibra de las verduras.
Pasta con calabacín y pollo
Este es un plato delicioso y muy completo: con los hidratos de la pasta, las vitaminas de las verduras y proteínas del pollo. Una comida nutritiva y saludable para tu bebé.
Pasta con tomate y espárragos
Los espárragos son ricos en ácido fólico, betacarotenos y fibra, pero no son precisamente el alimento favorito de los niños. Por eso es buena idea añadirlos a platos que se comen sin rechistar, como en esta deliciosa receta de pasta con tomate.
Pasta integral con salsa de calabaza
La pasta integral nos permite aportar un extra de fibra, muy beneficiosa para la salud intestinal del bebé.
Espaguetis con boloñesa
Un plato con todo lo que necesita tu bebé para crecer: hidratos, fibra, proteínas y hierro. Y además está riquísimo ¡ningún bebé se resiste a esta receta!
Pasta con espinacas y calabacín
Esta alternativa al típico puré combina espinaca con calabacín y almendras. Es una buena alternativa para ofrecer frutos secos a nuestro bebé, que destacan por su alto contenido en vitamina E y contribuyen a enriquecer su dieta.
Pasta con calabaza y salchicha
Una receta de pasta diferente para tu bebé, pero nutritiva y muy saludable. Con los hidratos de la pasta, las vitaminas de la calabaza y la proteína y sabor de la salchicha.
Pasta con carne picada
Esta receta de espirales con carne picada es un plato energético y con aporte de hierro, perfecto para peques en pleno crecimiento.
Sopa de pasta y verduras para bebés
Los bebés comen muy bien la pasta, les resulta sabrosa y fácil de masticar. Por eso podemos aprovechar esta sopa para además darle una buena ración de verduras. Es un plato que les resultará muy atractivo por su colorido ¡No dejarán ni gota!
Sopa de pasta y calabaza
En esta sopa añadimos un caldo con calabaza súper sabroso y nutritivo. ¡Les encanta!
Puré de pasta y verduras con pescado
Este puré de verduras y bacalao lleva trocitos de pasta para que tu bebé se vaya acostumbrando a nuevas texturas. Una receta equilibrada, saludable y sabrosa.
Cuscús con jamón cocido y verduritas
Con cuscús, jamón cocido y verduritas conseguimos un plato con todos los nutrientes necesarios para crecer, y además queda colorido y delicioso ¡Tu bebé no dejará ni las migas!
Cuscús con verduras
El cuscús es un plato muy versátil porque puedes acompañarlo de muchas cosas diferentes y adaptarlo a los gustos de tu bebé. Con verduras queda sabroso y saludable.
Cuscús con pollo
El cuscús con pollo y verduras se convierte en un plato rico y sano que le encantará a tu bebé.
Papilla de sémola con leche
Esta papilla tiene una textura ligeramente grumosa pero un sabor a vainilla muy rico. Es genial como postre o merienda tanto para el bebé como para los mayores.