Cada detalle cuenta en la alimentación de nuestros pequeños, y la merienda no es una excepción. Este tentempié a media tarde es fundamental para que los niños mantengan la energía, regulen su apetito para aguantar hasta la cena y, de paso, suministrarles nutrientes esenciales que apoyen su crecimiento.
Pero, ¿qué hace debe tener una merienda infantil para que sea saludable? Debe ser balanceada, incluyendo una mezcla de fibra, proteínas y carbohidratos saludables, y si es posible con una dulzura natural que a los niños les resulte atractiva, sin que lleven azúcares añadidos.
19 ideas de meriendas para niños
La verdad es que mantener las meriendas emocionantes y variadas es todo un reto, y los niños se aburren con facilidad de la comida. Una merienda puede ser su favorita durante una semana ¡y no quieren ni verla a la siguiente!. Por eso, te ofrecemos una serie de ideas de meriendas saludables para niños que captarán su atención y harán que dejen de pedirte bollería industrial y chuches. ¡Prepárate para despertar su curiosidad y su apetito con cada bocado!
Barritas fáciles de avena y manzana
Estas barritas de avena son una forma muy fácil de que los niños coman cereales y fruta. Sólo necesitan un par de minutos en el microondas y son perfectas para llevar al parque o cuando salimos de casa.
Barritas de avena con plátano y anacardos
Estas barritas de avena son muy prácticas para merendar fuera de casa. Tienen un gran valor nutricional, son saludables y están listas con sólo unos minutos en el microondas.
Vasitos de avena y fresas
¡Estos originales vasitos de avena y fresa son ideales para los desayunos y meriendas de tu peque! Se preparan muy rápido, pero necesitan cierta planificación ya que debes dejar los copos de avena en leche la noche anterior.
Yogur con fresas y arándanos
A los niños les encantan los yogures de sabores y es muy sencillo hacer nuestras propias versiones, más saludables y baratas. Este yogur con arándanos y fresas súper sabroso se hace con sólo 3 sencillos ingredientes. Es bajo en azúcar, alto en proteínas y riquísimo.
Yogur con compota de manzana
A veces los niños rechazan el yogur natural porque su sabor es demasiado ácido. Si lo acompañamos con compota de manzana le daremos un toque más dulce y afrutado sin necesidad de añadir cucharadas de azúcar ¡Pruébalo!
Snacks de copos de maíz con chocolate
¡Esta sencilla receta es ideal para meriendas o desayunos! Solamente tendrás que mezclar dos ingredientes y meter en la nevera. También son una gran opción para cumpleaños infantiles.
Mousse de aguacate y cacao
Vas a adorar esta crema de aguacate: es rápida de preparar, deliciosa y muy cremosa. Para tomar tal cual o untar en pan. El aguacate contiene ácidos grasos insaturados que son muy beneficiosos para la salud. El cacao puro destaca por el aporte de hidratos de carbono y micro nutrientes esenciales (hierro, calcio y magnesio).
Magdalenas de calabaza
¡Una manera divertida de comer verdura son sin duda estas magdalenas de calabaza! Ideales para desayunos, meriendas o incluso como pastel de cumpleaños, ya que todos sus ingredientes son saludables.
Magdalenas de zanahoria
Estos pasteles o bizcochos son muy jugosos y ligeramente dulces gracias a la zanahoria y el plátano. Prepáralos un domingo y podrás ofrecerlos como merienda toda la semana.
Bizcocho de avena y plátano sin azúcar
En este bizcocho el sabor dulce lo aportan los azúcares naturales de los plátanos maduros. Además gracias a la fruta queda muy jugoso y se conserva bien sin quedarse seco durante varios días.
Bizcocho de manzana
Este bizcocho de manzana es fácil de preparar y una vez hecho es muy sabroso y jugoso. Una opción deliciosa para meriendas, pero también para desayunos.
Tortitas con calabaza
Esta receta le encanta a los peques, que devoran las tortitas en un visto y no visto. Son algo dulces gracias a la calabaza, una merienda saludable y que podéis tomar toda la familia.
Tortitas de avena y plátano
Estas tortitas tienen sólo 5 ingredientes y son súper fáciles de hacer, así que no tienes excusa. Además les encantan a todos los niños. Son muy energéticas y perfectas para una buena merienda.
Galletas de avena y huevo
¡Tienes que hacer estas riquísimas galletas de avena con huevo! Mis hijos disfrutan mucho haciéndolas y cada uno colabora en función de su edad: uno bate los huevos, otro mezcla los ingredientes, otro hace bolitas… Siempre que las hacemos disfrutamos en familia de un buen rato alrededor de la cocina.
Galletas de almendra y manzana
Las galletas son muy prácticas para cuando estamos fuera de casa. Su sabor recuerda a la tarta de manzana, están tan ricas que hasta tú querrás comerlas ¡Ya verás que fácil es prepararlas!
Galletas de avena y plátano
Aquí tienes una receta de galletas de plátano y avena ¡saludable, fácil y deliciosa! Estas galletas tienen la ventaja de ser 100% naturales, hechas en casa y con sólo 2 ingredientes (aunque se pueden mejorar con 1 o 2 ingredientes adicionales).
Puré de fruta con copos de maíz
Esta sencilla receta para las tardes soleadas de verano, es una merienda muy completa al tratarse de fruta con cereales.
Helado de plátano fácil
Si los niños no quieres merendar porque hace mucho calor prueba a ofrecerle este delicioso helado de plátano. Una forma diferente de comer fruta y muy fácil de hacer con ingredientes que tenemos en casa.
Polos caseros de fruta
Los polos caseros de fruta son una manera divertida y saludable de tomar helados en verano. Se preparan en un pis pas, y además puedes hacerlos con las frutas preferidas de tus hijos.