Las legumbres (judías, lentejas y garbanzos) no son fáciles de dar al bebé, ya que son pequeñas, redondas y bastante duras. Pero aquí tenemos la solución perfecta: ¡preparar las lentejas en una hamburguesa! Fáciles de coger y de masticar, y además tienen mucho hierro, proteínas y vitaminas, justo lo que tu bebé necesita.
Si estás practicando el BLW es una receta perfecta para que el bebé pueda comer legumbres sin que lo ponga todo perdido y acaben las lentejas en el suelo.
Cómo hacer la hamburguesa de lentejas y arroz
- Hierve las lentejas y el arroz en una olla con agua y una pizca de sal durante 30 minutos. Cuando estén hechas (pruébalas para asegurarte de que están tiernas) escúrrelas y reserva.
- Mientras se cuecen las lentejas pica el ajo, la cebolla y la zanahoria muy pequeñitos y sofríe en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén hechos añade el pimentón dulce y quita la sartén del fuego. Ya fuera del fuego remueve bien para mezclar el pimentón.
- En el vaso de la batidora echa las lentejas y el arroz y tritura hasta que se hagan trocitos. No es necesario llegar a la textura de “crema”.
- Añade la harina de arroz, el sofrito y remueve con una cuchara hasta tener una mezcla homogénea.
- Coge un pedazo de mezcla y dale forma de hamburguesa con las manos, no las hagas muy grandes o se romperán en la sartén. Echa un chorrito de aceite de oliva en la sartén y haz las hamburguesas a la plancha hasta que estén doradas por ambos lados (5 minutos por cada cara aprox.)
- Espera a que estén tibias y ponlas en un plato para tu bebé. Os recomendamos un acompañamiento de unos tomatitos cherry cortados a la mitad o trozos de aguacate maduro.
Trucos y consejos
- También puedes hacer esta receta con lenteja roja, que es más suave al no tener piel. Se cuecen muy rápida y están listas en sólo 20 minutos.
- En vez de harina de arroz puedes usar de trigo (si no te importa añadir gluten a la receta) o también de avena, maíz, garbanzos, etc. Incluso puedes usar harinas integrales o pan rallado.
- Se pueden terminar las hamburguesas en el horno en vez de freírlas. Precalienta el horno a 200°C y pon las hamburguesas en la bandeja del horno sobre una hoja de papel de hornear untada con aceite de oliva. Hornea durante 15 minutos, dales la vuelta y espera otros 10 minutos más o menos, hasta que estén doradas.