El flan es un postre de toda la vida, pero sigue gustando muchísimo a todos los peques. Los ingredientes no pueden ser más sencillos: huevos, leche y azúcar, y aunque la elaboración es algo pesada el resultado merece la pena porque formará parte de los recuerdos de tus hijos cuando crezcan.
Nosotros en casa lo hacemos con un poco menos de azúcar y aún así los niños lo devoran ¡no dejes de probar nuestra receta!
Cómo hacer flan de huevo para peques
- Lo primero es hacer el caramelo. Pon un cazo a fuego medio y echa 3 cucharadas soperas de azúcar y 2 o 3 cucharadas de agua. Déjalo sin remover hasta que coja un poco de color dorado, no hay que hacer nada. Cuando tenga el color deseado retíralo del fuego y remueve un poco con una cuchara de madera. Viértelo con mucho cuidado (quema muchísimo) en el molde o flaneras individuales.
- En un cazo pon la leche a calentar con la piel de un limón (fina, sin que tenga mucho blanco) y la canela en rama. Cuando la leche empiece a hervir quítala del fuego y déjala reposar 30 minutos. Luego retira la piel de limón y la canela.
- En un bol mezcla los huevos con el azúcar, removiendo suavemente. Añade la leche y vuelve a remover hasta que se disuelva el azúcar. Pasa la mezcla por un colador por si se ha quedado algún trocito de limón o canela.
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Rellena el molde o las flaneras individuales con la mezcla y colócalas en una fuente de horno que tenga al menos 3 o 4 cm de profundidad. Llena la fuente con dos dedos de agua y métela a hornear de 25 a 30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo el flan salga limpio.
- Saca el flan del horno y espera hasta que se enfríe un poco. Mételo en la nevera y deja reposar durante 24 horas (o al menos un par de horas si no puedes esperar).
- Para desmoldar pasa un cuchillo por el borde del molde hasta que se despegue y vuélcalo en un plato ¡Listo para disfrutar!
Trucos y consejos
- Al infusionar la leche añade el raspado de una vaina de vainilla para un extra de aroma y sabor.
- Cuidado con el punto del caramelo, si se tuesta demasiado y se pone muy oscuro tendrá un sabor amargo.
- Si el flan queda con muchas burbujas es porque has batido fuerte al mezclar los ingredientes. Hay gente que no le gusta ese aspecto, pero la verdad es que el sabor es igual de rico. Como ves en la foto de la receta nosotros no siempre tenemos tiempo de andar removiendo con suavidad, y menos aún si remueven los peques 😉
- El flan también se puede cocinar al baño maría en una olla normal o incluso en el microondas.
- En olla normal: pon el molde dentro y llena la olla de agua hasta alcanzar unos 3 cm. Tapa la olla y cocina durante una hora a fuego bajo, es importante que el agua no llegue a hervir a borbotones.
- En el microondas: debes usar un molde apto, de silicona, pyrex o cristal. Mete el molde en el micro y cocina 4 minutos a potencia media (unos 500W). Deja reposar 2 minutos. Repite otra vez y pincha el flan para ver si está totalmente cuajado. Si aún no está vuelve a calentar 1 minuto cada vez hasta que esté completamente hecho. Los tiempos dependen muchísimo del tamaño del molde, si no estás segura ve probando.