Inicio » Alimentación infantil » ¿Cuánto debe comer mi bebé? Cantidades desde 6 hasta 12 meses.

¿Cuánto debe comer mi bebé? Cantidades desde 6 hasta 12 meses.

Está comiendo suficiente mi bebé

¿Come mi bebé suficiente? La verdad es que mientras el bebé toma pecho o biberón no nos preocupamos tanto, cuando está lleno deja de tomar y ya está. Pero a los 6 meses, cuando empezamos a darle alimentos sólidos nos llenamos de dudas ¿cuánto debe comer? ¿estará comiendo muy poco?.

Pregunta a cualquier pediatra y todos te darán la misma respuesta: “Dale a tu bebé tanta comida (o tan poca) como quiera”. Eso está muy bien, pero ellos no tienen que alimentar al bebé y no es muy tranquilizador ¿verdad? Y luego está tu madre que te insiste en que el bebé come poco o tu amiga que te cuenta que el suyo come más 😅. Si te gustaría tener una respuesta más concreta a continuación encontrarás algunas pautas aproximadas.

  1. Todos los bebés no comen igual
  2. ¿Cómo puedo saber si mi bebé está comiendo suficiente comida sólida?
  3. Antes de los 6 meses
  4. De 6 a 7 meses
  5. De 8 a 9 meses
  6. De 10 a 12 meses
  7. Presta atención a las señales de tu bebé cuando le des la comida
  8. Mi bebé no quiere comer nada

Todos los bebés no comen igual

La cantidad de papilla o puré que tu bebé va a comer depende de varios factores. No olvides que tu bebé es un pequeño ser humano y, como todos nosotros, tiene su propio apetito. Esto influye en las cantidades que coma. Al igual que los adultos, algunos bebés comerán más que otros debido a su apetito individual.

Recuerda estos puntos clave a la hora de alimentar a tu bebé:

  • Asegúrate de que sigue tomando las cantidades adecuadas de leche materna y/o artificial. Los alimentos sólidos entre los 6 y 8 meses están pensados para practicar, no para nutrir por completo a tu bebé.
  • Un bebé que empieza a comer alimentos sólidos a los 5 meses probablemente comerá más que el bebé que empezó a los 6 meses.
  • Los bebés más grandes (que pesaron más al nacer), suelen necesitar más comida que los bebés de constitución menuda.
  • Si practicas el baby led weaning tu bebé comerá un poco menos que los que toman purés con cuchara (porque con la cuchara siempre les obligamos a comer un poco de más).
  • Si está enfermo o le están saliendo los dientes puede comer menos de lo habitual durante unos días.
  • Si le pones en la trona justo cuando está explorando sus juguetes puede sentirse molesto y negarse a comer.
  • Los bebés tienen “crisis o brotes de crecimiento”. Pueden estar hambrientos durante unos días o una semana o dos y, de repente, apenas comen. Los bebés que están saliendo de un brote de crecimiento tienden a comer menos de lo que comían.
Cuanto debe comer mi bebé

¿Cómo puedo saber si mi bebé está comiendo suficiente comida sólida?

Como te dirán todos los pediatras: “tu bebé nunca se morirá de hambre”. La mayoría de los bebés sanos comen la cantidad justa de alimentos que necesitan. Resiste el impulso de obligarle a comer “sólo otra cucharada” cuando el bebé ya no quiere más. Tu bebé está desarrollando la capacidad para autorregular su alimentación y su apetito y debemos respetarla (o aprenderá a comer sin hambre y será un niño glotón cuando crezca).

Es importante prestar mucha atención a las señales de tu bebé, ya que sus pautas de alimentación cambian a diario y pueden verse afectadas por lo que ocurre a su alrededor.

Lleva a tu bebé a las visitas de control del pediatra recomendadas, para que pueda pesarlo, medirlo y asegurarse de que está creciendo adecuadamente. Además un bebé sano y bien alimentado debe mojar los pañales con regularidad y hacer una o dos cacas durante el día (aunque si no hace caca también puede ser por estreñimiento).

Cuantas cucharadas debe comer mi bebé

Cuánto debe comer antes de los 6 meses

La OMS (Organización Mundial de la salud) y UNICEF recomiendan una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. La lactancia materna exclusiva o con leche de fórmula exclusiva es suficiente para conseguir que el bebé crezca de manera adecuada durante los primeros seis meses de vida.

Antes de los 6 meses tu bebé no debe comer alimentos sólidos.

Cuánto debe comer un bebé de 6 a 7 meses

La fórmula y/o la leche materna siguen siendo lo más importante en esta etapa. Los bebés de esta edad pueden tomar entre 2 a 4 comidas al día. Ten en cuenta que cuando decimos “comidas” no son en absoluto las mismas cantidades que comería un adulto, comen mucho menos.

Cuánto darle al bebé:

  • 🤱 Toda la leche materna o de fórmula que quiera (suelen ser unas 4 tomas al día de 210ml).
  • 🥣 De 1 a 3 cucharadas soperas de papilla o puré en cada comida (entre 30 y 90g).
  • De 2 a 4 comidas al día.

¿Y si mi bebé solo toma 1 cucharada sopera en cada comida y solo hace 2 comidas al día? ¡Pues está perfectamente! Cuando están empezando a probar alimentos los bebés realmente comen muy poco.

Cuánto debe comer un bebé de 8 a 9 meses

En esta etapa, muchos bebés hacen 3 o 4 “comidas” al día, que pueden incluir un cereal, frutas, verduras, legumbres y una fuente de proteínas (carne, pescado o huevos).

De nuevo, presta mucha atención a las señales de tu bebé, ya que sus pautas de alimentación cambian a diario y pueden verse afectadas por lo que ocurre a su alrededor. Tu bebé comerá la cantidad justa para TU bebé. No pasa nada si come menos que otros peques de su misma edad.

Cuánto darle al bebé:

  • 🤱 Toda la leche materna o de fórmula que quiera (suelen ser unas 3 tomas al día de 210ml).
  • 🥣 De 5 a 7 cucharadas soperas de puré (entre 150 y 200g), más 100g de fruta (en papilla o en trozos).
  • 3 o 4 comidas al día.

Cuánto debe comer un bebé de 10 a 12 meses

A esta edad es normal que los bebés se aburran de los purés y empiecen a querer comer “lo mismo que mamá y papá”. También reducen su consumo de leche materna o de fórmula y se van adaptando a los horarios de 3 comidas que hace el resto de la familia.

Cuánto darle al bebé:

  • 🤱 Toda la leche materna o de fórmula que quiera (suelen ser unas 2 tomas al día de 210ml).
  • 🥣 La cantidad de comida que cabe en un plato de postre (entre 150 y 200g), más 100g de fruta (en papilla o en trozos).
  • 3 al día y algún snack entre horas (trozos de fruta, un yogur, galletas sin azúcar, un poco de pan, etc).

Presta atención a las señales de tu bebé cuando le des la comida

Si sigues las señales de tu bebé a la hora de darle de comer, te asegurarás de que toma las cantidades adecuadas.

Tu bebé quiere seguir comiendo si:

  • Se inclina para intentar coger la cuchara
  • Abre la boca
  • Agarra la comida y trata de llevársela a la boca

Tu bebé seguramente está lleno y no quiere comer más si:

  • Cierra la boca cuando le acercas la cuchara
  • Escupe la comida que le estás dando
  • Gira la cabeza cuando se acerca la cuchara

Mi bebé no quiere comer nada

No todos los bebés muestran interés por la comida cuando cumplen 6 meses. Es posible que las primeras veces que le ofreciste alimentos sólidos y no quiso, notó que te ponías nerviosa, estresada o enfadada. Le afectan mucho cómo se comportan papá y mamá, y ahora identifica la comida como una mala experiencia.

Si tu bebé no quiere comer no le fuerces

Algunas cosas que puedes probar para que tu bebé coma sólidos:

  • Sigue ofreciéndole alimentos diferentes ¿No quiere ver la zanahoria? Pues prueba con patata, calabaza, puerro, calabacín, chayote, boniato, etc. Sigue insistiendo con paciencia.
  • Déjale jugar con su comida. Ponle el puré o papilla en un plato que no se rompa y déjalo a su alcance. Es probable que meta las manos y luego se las lleve a la boca. Comerá poco y se manchará muchísimo (y también el suelo y las paredes). Pero si piensa que la comida es divertida estará más dispuesto a probar lo que le ofrezcas.
  • Si ves que se pone tenso en cuanto empiezas a preparar la trona, babero, cuchara… Ponle un plato, una cuchara y un babero entre sus juguetes. Que pueda jugar y familiarizarse con ellos más allá del momento de la comida.
  • Que te vea comer a ti un poco de su comida.
  • Siempre que podáis comed en familia, los bebés aprenden por imitación y estará más interesado en comer si ve que otros lo hacen a su alrededor.
  • Anímalo con palabras amables y nunca te enfades. Sabemos que es frustrante, pero no debe darse cuenta.

Si alguna vez tienes dudas sobre qué y cuánto le debes dar de comer a tu bebé, consulta siempre a su pediatra. Te ayudará a validar sus rutinas de alimentación y también a resolver tus dudas.

Y recuerda que no hay dos bebés que coman exactamente la misma cantidad (o alimentos). No existe una norma “fija” de cuánto puré o cuántos biberones debe tomar cada bebé. Todos son diferentes y comerán la cantidad de comida y beberán la cantidad de leche que necesiten.


¿Te ha gustado?

0 / 5 Votos 60

Tu voto: