La calabaza o zapallo es una hortaliza todoterreno, además de servir para hacer purés increíbles con ella también podemos cocinar dulces como bizcochos o tortitas. Este bizcocho especiado de calabaza está especialmente rico y es una merienda o desayuno estupendo para tu bebé.
Cómo hacer bizcocho de calabaza sin azúcar
- Pela la calabaza, quita las pipas y córtala en dados.
- Pon los dados en un cazo y añade agua justo hasta cubrirlos. Cuece durante 15 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
- Cuando esté cocida escurre bien todo el agua y machácala con un tenedor (o tritura con la batidora) hasta obtener un puré.
- Precalienta el horno a 180º C.
- En un bol grande bate los huevos con el aceite (y el azúcar si vas a usarla). Después añade el puré de calabaza y vuelve a mezclar bien.
- Mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato y las especias (canela, clavo, nuez moscada). Añade poco a poco esta mezcla al bol grande con los huevos, aceite y puré, sin dejar de remover.
- Cuando tengas una masa homogénea échala en un molde untado con un poco de aceite de oliva y mételo en el horno.
- Hornea a 180º C durante 20 o 25 minutos. El bizcocho estará listo cuando lo pinches con un palito o tenedor y salga limpio. Si ves que aún no está listo pero se está tostando mucho por arriba, tápalo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.
- Déjalo enfriar y ya se lo puedes dar a tu bebé cortado en trozos adecuados para su edad.
Trucos y consejos
- Puedes añadir a la masa frutos secos triturados o pepitas de chocolate negro sin azúcar.
- Si quieres hacerlo un poco dulce pero sin añadir azúcar puedes usar 50g de pasta de dátiles.
- Otra especia que le queda muy bien a este bizcocho es el jengibre molido, si tienes por casa úsalo en lugar de la nuez moscada. Aunque también puedes preparar este dulce sin ninguna de las especias si ves que a tu bebé no le gusta el sabor.