Cuando llega el invierno también lo hacen los resfriados y todo tipo de virus. Muchas de estas enfermedades en bebés se pueden evitar con una correcta higiene (que las visitas se laven las manos, etc) y cuidando la alimentación, pues casi el 80% de las defensas de tu bebé están en su sistema digestivo.
Aunque si tu bebé va a la guardería es prácticamente imposible que no esté resfriado de septiembre a marzo, podemos reforzar sus defensas con su alimentación y así ayudar a prevenir o que se recupere más rápido.
- La alimentación de tu bebé y sus defensas
- Frutas y verduras ricas en vitamina C
- Alimentos con vitaminas A, D y E
- Alimentos con hierro
- Alimentos con zinc, cobre y selenio
- Miel (sólo a partir de 12 meses de edad)
- Yogures naturales y lácteos fermentados
- Recetas para reforzar las defensas del bebé
La alimentación de tu bebé y sus defensas
Una dieta sana y equilibrada ayuda a mantener en forma el sistema inmune. El sistema inmunitario necesita más de 20 micronutrientes diferentes para funcionar correctamente que podemos obtener de la alimentación. Es importante aclarar que los alimentos no sanarán a tu bebe, pero sí ayudarán a prevenir o recuperarse mucho más rápido.
El sistema inmunitario de los niños madura poquito a poco, y si tu bebé todavía está en periodo de lactancia, la leche materna es el mejor alimento y más natural. A través de la leche materna, el bebé está recibiendo todos los nutrientes y vitaminas necesarias para prevenir enfermedades.
Si tu bebé ya ha empezado la alimentación complementaria te contamos sobre los alimentos que te ayudarán a reforzar sus defensas.
Frutas y verduras ricas en vitamina C
La naranja, limón, mandarina, pomelo y todos los cítricos junto con el kiwi y el melón contienen gran cantidad de vitamina C, que ayuda muchísimo a reforzar las defensas y prevenir enfermedades respiratorias. Entre las verduras escoge coliflor, pimiento rojo y brócoli.
Alimentos con vitaminas A, D, E (liposolubles)
Estos alimentos ayudarán a equilibrar la respuesta inmunitaria, al estimular la producción de células indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Alimentos con vitamina A: tomates, remolacha, zanahoria, derivados de la leche, mejillones.
- Alimentos con vitamina D, muy importante para el crecimiento óseo: el salmón, sardinas en aceite de oliva, cereales, productos lácteos, huevo. Pero ten en cuenta que la fuente natural más importante para obtener esta vitamina es la luz solar.
- Alimentos con vitamina E: aguacate, aceite de oliva, huevo, frutos secos como almendras, cacahuetes, avellanas (tu bebé debe tomarlos molidos o en crema para evitar atragantamientos).
Alimentos con hierro
La carencia de hierro afecta principalmente a enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Para evitarlas, dale a tu peque, pescados y mariscos, carne, lácteos, frutos secos y vegetales con hoja verde como las espinacas, acelgas, borraja…
Alimentos con zinc, cobre y selenio
La falta de zinc, cobre y selenio contribuyen a padecer más fácilmente enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, además de infecciones virales, bacterianas y micóticas.
Para reforzar las defensas, son buenos los pescados, crustáceos y mariscos, las carnes rojas, los derivados lácteos, el arroz integral, el huevo, los guisantes y las lentejas. Además las nueces aportan gran cantidad de selenio.
Miel (sólo a partir de 1 año de edad)
La miel es uno de los alimentos con mayor fuente de energía y muchas propiedades nutricionales. Contiene vitamina C, B1, B2, B3, B5, además de ácido fólico, minerales como manganeso, fósforo, silicio, calcio, hierro, yodo, zinc, magnesio, oro y plata.
Y no olvides que la miel es ideal para aliviar la incómoda tos que tenemos al empezar un catarro.
Pero recuerda que es principalmente azúcar y puede producir caries. ¡Vigila la higiene bucal!
Yogures naturales y lácteos fermentados
Nos ayudan a fortalecerle la flora intestinal y las mucosas digestivas. Busca yogures que indiquen en la etiqueta “cultivos vivos y activos”, como el yogur griego. Estos cultivos pueden estimular el sistema inmunitario para ayudar a combatir las enfermedades. Además el yogur también puede ser una gran fuente de vitamina D
Intenta comprar yogures naturales en lugar de los que están aromatizados y cargados de azúcar. Puedes endulzar tú misma el yogur natural con frutas saludables.