Todas las madres nos preocupamos mucho, a veces demasiado, por el peso de nuestro bebé. Si no aumenta lo suficiente pensamos que no está sano y nos ponemos muy nerviosas, a partir de los 6 meses ¿qué alimentos saludables y recetas podemos darle para que suba de peso?
- ¿Mi bebé pesa poco? Sólo si lo dice el pediatra
- Cómo hacer para que tu bebé suba de peso
- Lista de alimentos calóricos: máximo de energía y nutrientes
- Nunca uses estos alimentos para engordar a tu bebé
- 16 recetas para bebés bajos de peso
¿Mi bebé pesa poco? Sólo si lo dice el pediatra
Lo primero y realmente importante es que tu pediatra confirme si tu bebé está bajo de peso y si supone un problema. Los bebés, como los adultos, tienen tallas y pesos de todo tipo. Un bebé más pequeño o delgado puede estar perfectamente sano y no tener ningún problema.
Hay que acudir a todas las revisiones, el pediatra de tu bebé es el único que puede decirte si su crecimiento está por debajo de lo normal. También nos preguntará sobre su alimentación y nos dará indicaciones si existe algún problema que haya que corregir.
Lo importante que tu bebé vaya ganando peso mes a mes, pero si estaba en un percentil bajo cuando nació es posible que se mantenga ahí, y eso no significa que coma mal. Además los bebés van ganando peso cada vez más despacio según van creciendo. No esperes que tu peque engorde lo mismo con 18 meses que con 4 meses.
Conclusión: confía en lo que te diga el médico/pediatra y no te pongas nerviosa si te dice que todo va bien.

Cómo hacer para que tu bebé suba de peso
Si tu pediatra confirma que debes cambiar la alimentación de tu bebé para aumentar su peso, el objetivo es añadir calorías y proteínas a los alimentos sin añadir volumen. Si tu bebé come poco sabes bien que es imposible obligarle a comer más cantidad, por eso se trata de añadir estratégicamente más calorías y nutrientes a los alimentos que ya toma.
Los alimentos calóricos simplemente tienen más cantidad de energía (calorías) por cada 100g. Pero no todas las calorías son iguales. A la hora de escoger qué alimentos dar a tu bebé debes seleccionar aquellos con un alto contenido en nutrientes y mínimamente procesados.
¿Qué bebés suelen beneficiarse de los alimentos calóricos? Aquellos que:
- Necesitan subir de peso.
- Tienen poco apetito.
- No pueden comer la cantidad de comida que deberían.
- Tienen necesidades nutritivas más elevadas.
Lista de alimentos para engordar: máximo de energía y nutrientes
Estos alimentos aportan un buen número de calorías extra, pero también muchos otros nutrientes que tu bebé necesita (proteínas, grasa, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

Aceite de oliva (880kcal/100g)
Se compone de 99,9% grasas de origen vegetal, rico en calorías pero de las buenas. Fácil de añadir a cualquier plato: un chorrito en el puré, en la pasta, en una tostada de pan, etc.

Aguacate (160kcal/100g)
El aguacate está cargado de grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. La papilla de aguacate y plátano está muy rica, también el guacamole suave para bebés, un puré de aguacate y verduras o puedes untarlo en tortitas, pan, etc.

Mantequilla de cacahuete (588kcal/100g)
Los bebés la adoran, aunque recuerda que escoger una que no tenga azúcar ni sal añadida. Puedes añadir una cucharada al yogur, a la papilla de frutas antes de triturar, hacer galletas con mantequilla de cacahuete, añadirlo a helados caseros o untarla en una tostada de pan.

Yogurt graso (176kcal/100g)
Lo que conocemos como yogur griego. Puedes darle este tipo de yogurt mezclado con fruta a tu bebé o añadir una cucharada a los purés de frutas.


Yema de huevo (322kcal/100g)
Además de calorías la yema de huevo es rica en vitamina B12 y colina. Añade una yema cocida y machacada a los purés, sopas o mézclala con un poco de aceite de oliva para untarla en una tostada de pan. Además siempre puedes preparar tortillas o huevos revueltos.

Frutos secos triturados (unas 600kcal/100g)
Las nueces, avellanas, almendras o anacardos, siempre que estén bien trituradas, pueden añadirse al yogur, a galletas, tortitas, hamburguesas…

Salmón (200kcal/100g)
Cambia los pescados blancos ya presentes en la dieta de tu bebé por este pescado azul bajo en grasas saturadas y con alto contenido en Omega-3. Puedes preparar una hamburguesa de salmón para que lo coma fácilmente.
Nunca uses estos alimentos para engordar rápido a tu bebé
Evita darle alimentos que, además de ser muy calóricos, pueda ser perjudiciales para la salud de tu bebé por sus ingredientes:
- Refrescos, bebidas azucaradas o zumos envasados
- Bollería industrial
- Snacks fritos
- Embutidos
- Galletas y cereales azucarados
- Patés
- Alimentos ultraprocesados: pizzas precocinada, helados, salchichas, lasaña congelada, etc.
Además evita las coladas, caldos, sopas y zumos, pues son platos que contienen una gran cantidad de agua y hacen que el bebé se sacie muy rápido sin haber ingerido apenas calorías.
17 recetas para bebés bajos de peso
Si tu bebé come poco sabes bien que es imposible obligarle a comer más cantidad, por eso estas recetas tratan de añadir más calorías y nutrientes a cada plato.

Puré de patata con yema de huevo
Con la yema de huevo proporcionas a tu bebé proteínas de alto valor nutricional con todos los aminoácidos esenciales, grasas saludables, además de hierro y vitaminas A y D.

Puré de patata con pollo
Uno de los purés más sencillos que puedes hacer, con todos los carbohidratos de la patata y las proteínas del pollo.

Puré de pasta y verduras con pescado
Añadir pasta cocida a los purés de verduras es un buen truco para aportar un extra de calorías en cada cucharada.

Puré de zanahorias con arroz y jamón
Un plato súper completo, la zanahoria aporta fibra y vitaminas, el arroz energía e hidratos, el jamón cocido un poco de proteína y el aceite grasas saludables ¡Lo tiene todo!

Puré de pollo y verduras
Este puré es muy sano y nutritivo, ideal para niños y bebés. Añadir un poco de carne a los purés te asegura que cada cucharada va a tener un extra de calorías y proteína.

Papilla de plátano y mantequilla de cacahuete
Es una papilla perfecta para bebés en crecimiento por su altísimo aporte calórico, pero asegúrate que haya probado el cacahuete y no sea alérgico antes de dársela.

Yogur con avena y mantequilla de cacahuete
Un plato calórico y súper completo con el calcio y proteínas del yogurt, los hidratos de la avena y las grasas saludables y hierro del cacahuete.

Papilla de frutas con yogurt y galletas
Una papilla muy rica y nutritiva para tu bebé, con vitaminas de la fruta, hidratos de las galletas (sin azúcar) y calcio y probióticos del yogurt. Recuerda prepararla con yogurt griego para que lleve un extra de grasa.

Papilla de avena con manzana y nueces
Esta papilla suave, dulce y cremosa es una manera ideal de que tu bebé coma nueces. Las nueces tienen un gran valor energético, son ricas en grasas saludables, proteínas, oligoelementos, vitaminas así como calcio, fósforo y magnesio.

Papilla de plátano y aguacate
El aguacate y el plátano son de las frutas más calóricas que hay (sólo superados por el coco y los dátiles). Así que esta papilla es ideal para bebés bajos de peso, además de súper saludable.

Tortitas de coco
El coco es la fruta más calórica de todas, de manera que estas tortitas son como una inyección de energía. Perfectas para llevar fuera de casa y ofrecérselas en cualquier momento que tu bebé tenga apetito.

Espaguetis con boloñesa
Ningún peque rechaza un delicioso plato de pasta, así que aprovecha y combínala con carne de ternera para aportar el máximo de calorías.

Salmón con patata cocida
El salmón es el pescado más calórico. Desmigado y mezclado con patata cocida este plato queda muy jugoso y es fácil de comer para los niños. Para los bebés más pequeños se puede pasar por la batidora para hacer un puré.

Humus de garbanzos
Esta receta con garbanzos se hace en unos minutos y es muy versátil, se puede servir tal cual o untado como un paté en pan y tortitas para que queden más jugosos. La combinación de garbanzos y aceite de oliva la hace súper nutritiva.

Hamburguesas de garbanzos
Estas hamburguesitas de garbanzos les encantan a los bebés porque son muy sabrosas y además son una manera estupenda de que coman legumbres.

Albóndigas con salsa de calabaza
Estas albóndigas quedan jugosas y súper sabrosas. Al estar hechas con carne picada es más fácil que los bebés sin apetito coman un poco más y no se les «haga bola» al masticar.

Hamburguesas de pollo con aguacate
Si haces el pollo a la plancha se suele quedar muy seco. Por eso el aguacate es el complemento perfecto para esta receta, hace que las hamburguesas estén más suaves y jugosas y tu bebé coma más cantidad.