Seguro que al empezar la alimentación complementaria de tu bebé has recibido un montón de consejos contradictorios ¿verdad? El pediatra dice una cosa, las abuelas del bebé otra, e incluso tus amigas con niños más mayores tienen información distinta, pero ¿cuál es la información válida?.
En realidad esto sucede porque en los últimos años se han hecho bastantes estudios médicos, han cambiado muchas cosas y hay recomendaciones de toda la vida que se han quedado obsoletas. Vamos a revisar ocho consejos en los que insisten mucho las abuelas, pero los pediatras ya no recomiendan.
En su día ellas lo hicieron lo mejor que pudieron con la información que había en ese momento, igual que lo estamos haciendo nosotras ahora. Pero la ciencia ha seguido avanzando y tenemos nueva información sobre lo que es mejor en la alimentación de los bebés.
- Hay que empezar a los 4 meses
- El bebé debe comer una cantidad determinada
- Hay que sustituir tomas de leche por tomas de puré
- Los alimentos deben introducirse en un orden concreto
- Empezar con purés mezclando varios ingredientes
- Añadir una galleta a la papilla de frutas
- El bebé debe comer todo triturado
- Hay que poner cereales en el biberón
❌ Hay que empezar a los 4 meses
Antes, en la revisión de los cuatro meses, el pediatra indicaba que podíamos empezar a ofrecer algunos alimentos al bebé, como las papillas de cereales. Y ahora como madres nos toca escuchar a las abuelas en cuanto nuestro bebé de 4 meses llora:
¡Uy! Ese niño llora porque tiene hambre. La teta no le llega, tienes que darle un puré o meterle cereales en el biberón.
Abuela
Hoy en día se recomienda esperar a los seis meses antes de empezar a ofrecer alimentos distintos a la leche, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es decir, que hasta los seis meses el bebé tomará leche materna o de fórmula y nada más. Ni cereales, ni infusiones, ni agua.
La leche es un alimento especialmente diseñado para aportar todos los nutrientes que el bebé necesita hasta esa edad. Así que no queremos que ningún otro alimento la desplace.
❌ El bebé debe comer una cantidad determinada
También ha cambiado la mentalidad con la que abordamos las cantidades en la alimentación complementaria. Antes era normal que el pediatra te entregara una fotocopia con las cantidades exactas de los gramos de pure que debía comer tu bebé. Y las madres se volvían locas para que comiera hasta la última cucharada, con muchísima frustración si no lo conseguían.
¿Pero sólo va a comer dos cucharadas? Anda, déjame a mí que le hago el avioncito y ya verás como se termina el plato.
Abuela
En realidad no tiene ningún sentido. Cada bebé, igual que los adultos, tiene sus propio apetito y necesidades nutricionales. No todos necesitan comer la misma cantidad. Los niños pequeños son capaces de regular la cantidad de comida que ingieren según sus necesidades calóricas.
Así que cuando cierran la boca y no quieren comer más, es que no necesitan más. Nosotros elegimos lo que el bebé come, pero él decide cuánto. El objetivo de la alimentación complementaria no es que el bebé coma todo desde el primer día, sino que vaya probando alimentos poco a poco para que al llegar a los 12 meses tenga una dieta variada con alimentos sanos y pueda llevar una alimentación saludable durante toda su vida.
Y mientras estamos en este proceso, su alimento principal que le aporta más nutrientes y calorías sigue siendo la leche.
❌ Hay que sustituir tomas de leche por tomas de puré
Antes se recomendaba sustituir tomas de leche por tomas de puré. Ahora, al iniciar la alimentación se aconseja que se dé primero la leche y luego los alimentos.
¿Le vas a dar la teta antes del puré? Luego va a estar lleno y no va a querer comer nada más.
Abuela
¿Por qué? Para asegurar una ingesta suficiente de leche, que es el principal alimento hasta el año, y porque no queremos ofrecer los alimentos al bebé cuando están muy hambriento, sino cuando está saciado. Cuando el bebé tiene hambre lo que busca para saciarse es leche. Y si le ofrecemos otra cosa se enfadará y la rechazará. Mejor ofrecer los nuevos alimentos cuando esté lleno y más receptivo a las novedades.
❌ Los alimentos deben introducirse en un orden concreto
Hasta hace poco los pediatras daban unas listas con un orden muy concreto en el que empezar a ofrecer los alimentos al bebé según su edad. Se intentaba retrasar la introducción de alimentos con riesgo de alergia, creyendo que esto evitaría que aparecieran reacciones.
¡Pero cómo le vas a dar huevo al niño si sólo tiene 6 meses!
Abuela
Ahora sabemos que la mayoría de alimentos que puede comer un bebé pueden ofrecerse ya desde los seis meses y que no es necesario seguir un orden concreto. Es tan válido empezar por la fruta y la verdura como los cereales o incluso el huevo.
No se ha demostrado que introducir los alimentos más tarde evite las alergias. Incluso algunos estudios indican que cuanto antes se prueben estos alimentos mejor.
❌ Empezar con purés mezclando varios ingredientes
Antes era habitual que se recomendara cocinar un puré con varios alimentos nuevos juntos. No es que esto sea peligroso, pero si un bebé tiene una reacción después de tomar un puré con tres cosas nuevas, no sabremos qué alimento la ha causado.
Vaya puré más soso sólo con zanahoria. Añade algo de patata y calabaza que el bebé se va aburrir y eso no alimenta.
Abuela
Por eso en la actualidad se aconseja introducir solamente un nuevo alimento por día. Y en caso de alimentos con mayor riesgo de alergia, ofrecerlos por lo menos tres veces durante varios días antes de introducir más.
❌ Añadir una galleta a la papilla de frutas
Casi todos hemos crecido comiendo galletas machacadas en la papilla de frutas de la merienda. Era una forma muy extendida de comer cereales e ingerir más energía y calorías.
Ponle una galleta maría a esa papilla de frutas y ya verás como la come mejor.
Abuela
La verdad es que las galletas industriales no tienen los ingredientes más saludables para nuestro bebé: cereales refinados, azúcar, grasas trans y de baja calidad… Además el bebé se acostumbra a los sabores más dulces y luego rechazará las verduras, frutas ácidas, etc.
No tiene nada de malo añadir una galleta a la papilla pero asegúrate de que sea apta para bebés o caseras. Lo principal es que no lleven azúcar.
❌ El bebé debe comer todo triturado
Durante años se ha aconsejado a todas las familias empezar la alimentación con papillas, purés y triturados para más adelante hacer la transición a sólidos.
¡No le des un trozo de plátano que no tiene dientes y se atraganta!
Abuela
Uno de los mayores cambios que ha habido en los últimos años es que ahora existe la opción del baby-led weaning. Con este método ofrecemos trozos blanditos de comida al bebé que podrán masticar con las encías, adaptando los cortes y formas de cocinar para minimizar el riesgo de atragantamientos. El BLW favorece la autonomía del niño y mejora la aceptación de alimentos saludables.
Igualmente se puede empezar con triturados, pero se recomienda que hacia los 8 meses el bebé ya tome texturas más gruesas para mejorar su aceptación de los alimentos sólidos.
❌ Hay que poner cereales en el biberón
Tradicionalmente se recomendaba añadir unos cacitos de cereales en polvo al biberón, incluso se aseguraba que ayudaría a que el bebé durmiera toda la noche.
Ponle cereales en el biberón y ya verás cómo te duerme toda la noche.
Abuela
Ojalá funcionara. Se ha demostrado que los cereales en el biberón no mejoran el sueño de los niños pero sí aumentan el riesgo de caries y obesidad. Así que mucho mejor si se ofrecen en forma de papillas o en su forma real (arroz, pasta, cuscus, pan, etc).